Qué es exactamente el Diseño Gráfico

Home » Blog » Qué es exactamente el Diseño Gráfico

 

diseño graficoEl día 27 de abril se celebra el Día Internacional del Diseño Gráfico. Como muchos de nuestros proyectos empiezan precisamente por esta fase y como homenaje a nuestros compañeros hoy queremos explicaros en mayor detalle en qué consiste esta profesión y cómo la llevamos a cabo en Top Global.

Si hay un concepto clave que defina el Diseño Gráfico ese es la creatividad. Su misión principal consiste en plasmar el mensaje que quiere transmitir una organización en un formato original, diferente e impactante. No se trata de dibujar. Se trata de poder transmitir una idea de una forma directa y captando la atención del receptor.

Un momento tremendamente importante de cara a completar un proyecto satisfactoriamente es el briefing. El cliente se sienta con nosotros y nos explica qué es lo que busca, cuál es el efecto que desea conseguir. Muchas veces nuestro cliente sabe lo que quiere pero no es capaz de expresarlo con palabras. La perspicacia aquí del diseñador para decodificar lo que busca y plasmarlo en un primer boceto es fundamental para que se establezca una relación de trabajo fructífera.

A partir de este momento el diseñador empieza a cumplir con su encargo, plasmar esas ideas y mensaje en un diseño. Por supuesto que en este punto se espera que el diseñador sea hábil dibujando. Pero su misión es más compleja: debe construir una historia combinando diferentes mimbres: la idea que le ha transmitido su cliente, la identidad corporativa que ya tiene construida (colores, fuentes, formatos…), las tecnologías disponibles a su alcance… No se trata de hacer algo diferente sin más, se trata de construir una historia que sustente su concepto creativo sin que chirríe. Todos los elementos deben tener una gran armonía para que la idea fluya.

Una vez que ya está construido es la hora de presentar al cliente la propuesta (o propuestas) para que la apruebe. En este momento es crucial que el diseñador sea capaz de expresar con palabras y de una forma atractiva el por qué de la propuesta que ha construido así como las sugerencias para poder llevarlas a cabo. Su capacidad de verbalizar conceptos y persuadir al cliente en este punto es clave, así como incorporar cualquier feedback que le vaya sugiriendo.

Como veis el diseño gráfico es mucho más que dibujar. Es la fase inicial de un proyecto, la que asienta las bases sobre la que posteriormente se levantará su producción y ejecución. Por eso hoy queremos reconocer su trabajo y felicitarles a todos nuestros compañeros un feliz día. ¡Gracias por vuestro gran trabajo!

Posted on